William Ospina habla con Franklin Martínez de La Mestiza

Conversación sostenida el 31 de marzo de 2016 en la ciudad de Bogotá con el escritor colombiano William Ospina, autor de la obra “El País de la Canela” parte de la trilogía de novelas compuesta por “Ursúa” y “La Serpiente sin Ojos”

Franklin Martínez: En la obra “El País de la Canela” hay una escena en la que un indígena amazónico en lo alto de un árbol se queda mirando fijamente la imagen de Fray Gaspar de Carvajal, lo asume como un ser del mundo de los espíritus malignos y le dice un rezo a su flecha antes de dejarla ir en dirección al ojo de Carvajal. Que poder ejerce el lenguaje sobre la flecha?

William Ospina: En esos casos lo que he sentido es que eso funciona con otra lógica, ellos creen realmente en el poder mágico de las palabras, nosotros desde una perspectiva occidental creemos en el poder mágico de las palabras sobre la conciencia humana y sobre los seres humanos, creemos menos en el poder mágico de las palabras frente a la naturaleza, frente a las fuerzas físicas del mundo, mientras que ciertas tradiciones antiguas también en occidente creían en el poder mágico de las palabras frente a la naturaleza, por ejemplo las rogativas para que llueva o los rezos para que no tiemble o los rezos para que se sosieguen las tempestades, incluso los rezos mismos para que alguien esté a salvo. Todo eso hace parte de una tradición más antigua de fé en el poder del lenguaje, y de todas maneras no sabemos hasta donde el lenguaje apenas un instrumento para comunicarnos o relacionarnos con el mundo o que tanto el lenguaje es un configurador de la realidad y en esa medida también puede modificarla.

FM: ¿Qué influencia ejerce García Márquez alrededor de esto?

WO: García Márquez es el ejemplo más o menos típico del artista chámanico, yo siento que hay en el una profunda capacidad de convertir el lenguaje en un poder. O de revelar el poder del lenguaje, ahora en el caso de él es particularmente interesante porque uno no puede hablar de García Márquez como alguien que maneje solamente el poder de la lengua española sino alguien que manejando la elocuencia de la lengua española, que es un poder, es capaz de interpolar, de hacer brotar en ella el pensamiento mágico indígena, con todas sus paradojas. Por ejemplo Aureliano, no recuerdo que es lo que mira, algo mira en algún momento en la casa y dice “no se quién será, pero quien sea ya viene en camino” Ese tipo de cosas que pertenecen a otra lógica, a otro orden mental.
También cuando un indígena que está perdido desde hace mucho tiempo llega de repente a la casa de nuevo y dice “he venido al sepelio del rey” y van a ver y es porque José Arcadio Buendía acaba de morir y va a empezar la lluvia de flores sobre la ciudad, eso abunda en él.
Y tal vez el momento más poderoso en Cien Años de soledad de esa fuerza del pensamiento mágico indígena que fue leída inicialmente como si fuera un capricho surrealista

FM: Cómo el momento del hilo de sangre…

WO:La del hilo de sangre, es en realidad otra cosa, es en realidad un pictograma indígena, es el hilo de sangre buscando la fuente que solo se detiene hasta que llega a donde la madre y ahí entonces ya cobra un sentido distinto que al de un mero capricho pictórico, o estético por decirlo de algún modo.

Además uno puede buscar en las páginas hacia atrás y descubre que en ese hilo de sangre está revelando la profunda relación que hay entre ese hijo y la madre, como cuando el hijo se ha ido del pueblo ella abandona todo lo demás y se va a buscarlo y buscando al hijo perdido se encuentra el camino hacia el mundo y después ella vuelve y cuando el regresa avanza por el pueblo sin detenerse en ninguna parte, casi sin saludar a nadie y solo se detiene cuando llega a donde ella, en esos surcos previos que él había dejado trazados de la relación profunda entre la madre y el hijo sin discursos, por esos surcos fluye esa sangre más tarde, entonces allí hay un manejo me parece muy indígena del lenguaje, de la simbología que el lenguaje maneja.Y por otro lado él también es chámanico con respecto al mundo africano , porque la presencia del mundo africano en él: de la sensualidad, de la alegría, del ritmo, del color, es también muy poderosa entonces esa triple confluencia de magias en el lenguaje es me parece lo que le da a él un poder tan grande, tan enorme, no ha habido un autor en lengua castellana tal vez después de Cervantes que haya llegado tener ese poder condensatorio y esa capacidad de subyugar lectores de todas las culturas y de distintas generaciones por que maneja un poder que yo creo que va más allá de la literatura.

FM: Con respecto a ese poder ¿tu como lo estás manejando en la parte de la ritualidad del pensamiento indígena, por ejemplo en la escena del indio pintado de azul al que le dan el disparo de arcabuz en el pecho, por qué no le llegan las flechas?

WO: Bueno lo que yo intenté deducir fue algo que estaba narrado en la historia, los españoles advirtieron que era muy difícil dar en el blanco mientras él fuera en la proa de esa canoa y alrededor estaba el coro de los rezos y seguramente lo que los rezos están protegiendo es al chamán que va en la proa. Es muy curioso ese ser que siendo el que más debería tenderse a proteger es el que vaya más expuesto, en eso se parece al Rey Carlos XII de Suecia quien siempre saltaba de primero a la batalla, y siempre se arrojaba de primero cuando oía sonar las flechas y tenía como esa confianza en su propia invulnerabilidad, y le funcionó por algún tiempo (risas). En este caso los rezos parecen estar creando el clima para que el jefe esté protegido y como cuenta la crónica que quien le dio en el pecho con el arcabuz era sordo, pues hice la asociación.

FM: Tu lo pones desde el lado español también, los rezos funcionan para que tal vez el español no pueda acertar, porque yo lo pensaba como una fuerza que salía del chamán?

WO: ¿Como un escudo magnético?

FM: Algo así lo pensaba

WO: (risas)No, yo creo que los indígenas piensan que el rezo si lo protege pero obrando, no solamente sobre él como un escudo, sino sobre los enemigos, es un arma sobre los enemigos. Yo sentí que este hombre había podido dar en el blanco por que era sordo
Entonces la lengua indígena afecta a los españoles para que no den el blanco.
Sino no tendría sentido que fuera precisamente el sordo quien de en el blanco.
Para mí la sordera tenía que ver con la crueldad de no atenerse a nada poético que representaban los cantos y era un sacrilegio.

 —

William Ospina: Siento que ya la filosofía y la política fracasaron en su posibilidad de ofrecerle a la civilización humana una alternativa de solución. Kant propuso a finales del siglo XVIII volver filosófico al ser humano, llegar a una madurez filosófica.
Yo pienso que hacer que un filosofo actúe filosóficamente es ya muy difícil, ahora, lograr que siete mil millones de personas que no son expertos en filosofía lo hagan es todavía más difícil.

Marx propuso a mediados del siglo que sería la toma del poder del estado lo que permitiría la transformación del mundo y conjurar los peligros que se cernían sobre la historia.
Después de un siglo de experiencias de tomas del poder para salvar la humanidad se ha hecho cada vez más evidente la razón que asistía a Holderlin cuando escribió a principios del siglo XIX que siempre que el hombre ha querido hacer del estado su cielo se ha construido su infierno. En esa medida no es que el estado no pueda ayudar en algo a resolver los males de la historia, es que uno de los grandes peligros de la historia es el poder tal y como está concebido en el mundo y tal como ha sido manejado y administrado durante siglos y me parece que hemos advertido que no se trata de “tomar” el poder, porque la gente quiere tomar el poder y es el poder que se la toma a ella. Yo creo más bien en que es posible interrogar qué es ese poder, o negar ese poder o convertir ese poder en otra cosa, y la primera pregunta es ¿por qué el poder es poder?

Yo creo que el poder es poder por que tiene sobre quien ejercerse y solo puede ejercerse si hay quiénes acepten ser dominados por él. La industria solo puede seguir produciendo todo lo que produce, sobre todo contaminación, calentamiento global y basura si hay una humanidad que acepte pasivamente la provisión industrial.La banca solo puede manejar la riqueza de la humanidad si la humanidad pone su riqueza en manos de la banca.
Los medios de comunicación solo pueden mantener a la humanidad en su embriaguez de actualidad, en su frenesí de novedades, en su adrenalina en la que tienen que servir en el plato de cada día una noticia nueva aunque la vieja siga viva pero ya no nos interesa porque era de ayer, si hay una humanidad que siga necesitando de sus raciones de información y actualidad, y así con todo.
Son poderes por que hay sobre quien ejercer esos poderes y en esa medida yo creo que sería mucho más sabio llegar a la conclusión de que lo que hay que hacer contra ellos hay que hacerlo en nosotros, la humanidad si está en condiciones de tomar otros caminos, de inventar otras soluciones, sobre todo porque ya hemos llegado a un momento en que las bengalas de la revolución industrial, las promesas ilimitadas del progreso, las ventajas de las grandes revoluciones del transporte, de las comunicaciones y de la informática no solamente han llegado a embriagarnos, a seducirnos y a fascinarnos con sus juguetes sino que nos han llevado a un momento límite. Todos sabemos que los poderes del mundo están en este momento condiciones de poner en peligro la supervivencia del planeta, la supervivencia misma de la vida y ya la ciencia y la tecnología como acaba de decirlo Harari en su libro “De Animales a Dioses” en condiciones no solamente de modificar el código genético de las especies, alterar el patrimonio genético de las especies, sino que están en condiciones de destruir el cuerpo humano y de sujetarlo a mutaciones impredecibles de manera que ante esa perspectiva ya no es simplemente un problema de seguir disfrutando de la fiesta del progreso de la civilización moderna sino de preguntarnos seriamente en qué encrucijada estamos y cuál sería la opción que tendría que escoger una humanidad que quiera salvar al mundo y que quiera salvar la vida de los poderes que sin escrúpulos creen que pueden intervenirla o profanarla sin que nadie les haya autorizado para ello.

Yo solamente anticiparía que nada es más útil que el arte para ese fin, que tal es solo el arte es el único instrumento que le queda a la humanidad para inventar una vida plena, creadora y asombrosa, sin los descomunales niveles de consumo energía que hoy nos exige la sociedad del espectáculo y la sociedad de las comunicaciones y sin tener que colaborar nosotros en nuestra pasividad con el proceso de destrucción del mundo.

FM: ¿Esto sería un arte más primordial, menos excesivo en recursos?

WO: Yo creo que el arte como puro ejercicio de creatividad y como reino ilimitado de la imaginación. Yo he llegado a la conclusión de que el ser humano cada vez consume más energía y hace mucho rato termino la época en que el ser humano solo consumía que tenía que procesar con su alimentación y con su domino del viento, de las olas o de algunas criaturas que tenía a su servicio, lo caballos, a partir de hace rato empezó una aceleración de la historia que hizo que cada ser humano necesitara consumir más energía y el consumo de energía de cada individuo en el planeta es insostenible, que ya no hablamos directamente, necesitamos que hablar a través de la maquinita, ahora me da la impresión que hasta para hacer el amor necesitamos estar conectados a algo.

Y entonces el consumo de energía va a hacer colapsar el planeta. Sin embargo tenemos una fuente de energía maravillosa que a ciertos poderes no les interesa mucho aprovechar, porque también el consumo de energía es un gran negocio.

“Pero yo creo que estamos necesitando tanta energía exterior porque estamos apagados por dentro.

Y creo que encender la vida, encender la imaginación, encender la creatividad y encender la capacidad de moverse otra vez por el mundo y de gozar el mundo y de explorarlo es una prioridad de la época y una prioridad para la juventud de la época, porque si no va a llegar el día momento en que estemos viendo hermosas fotografías y hermosas grabaciones de la naturaleza en las pantallas y cuando levantemos la vista de las pantallas estará el mundo calcinado.

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’https://www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-91450305-1’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

2 thoughts on “William Ospina habla con Franklin Martínez de La Mestiza

  1. Excelente hogar virtual para seguir recopilando información y a su vez, difundir nuestra identidad como comunidades y seres humanos que somos¡¡¡…
    CONGRATULACIONES LA MESTIZA¡¡¡. Saludos totales.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s